Miércoles, Agosto 16

La FIFA estudia un Super Mundial de Clubes (Por fin una buena idea en el fútbol)

FIFA / Foto: AP

La FIFA está en pleno proceso de renovación. Luego de las innumerables acusaciones de sobornos y otros hechos delictivos que apuntaron a importantes dirigentes, funcionarios y representantes, muchos de los cuales aún siguen siendo procesados, la flamante dirigencia que encabeza el suizo-italiano Gianni Infantino, ha iniciado una revolución para limpiar la imagen del ente que rige el fútbol internacional.

Uno de los primeros pasos fue el proyecto de aumentar a 48 el número de selecciones para el Mundial 2026, idea que ha recibido tantas aprobaciones como rechazos, entre tantos otros movimientos en pro de la modernización y crecimiento del deporte más popular en el planeta.

Según se supo, en las últimas horas han surgido nuevas propuestas. La saturación producto del cargado calendario que afrontan año tras año los equipos, sobre todo los europeos del primer nivel, ha levantado una ola de protestas sobre todo por parte de las grandes estrellas que forman parte de los mismos.

El tiempo de descanso en mínimo debido a la sucesión de compromisos que se extienden durante la temporada de verano. Si no es el Mundial es la Eurocopa, o la Copa América o la Copa Confederaciones, esto sumado al Mundial de Clubes que se disputa cada fin de año y que interrumpe las Ligas y la Champions, por nombrar algunas.

De ahí que la FIFA está estudiando seriamente eliminar por completo la Copa Confederaciones, que esta de Rusia sea la última en disputarse.

Joachim Low, técnico de Alemania se mostró a favor de la medida, defendiendo sobre todo a los futbolistas. Ejemplos claros son los del Real Madrid, Barcelona, Juventus, Bayern Munich etc…, es decir los que casi siempre llegan a las instancias finales de los torneos continentales y peleando sus respectivas ligas y que llegan a jugar más de 100 partidos de alto nivel en menos de dos años. Una barbaridad.

“Tres torneos en tres años es el límite”, señaló Low, teniendo en cuenta que Alemania jugó la Eurocopa, Copa Confederaciones y el Mundial.

A todo esto se le agrega el Mundial de Clubes, un torneo que nunca fue apreciado por los clubes europeos (lo mismo sucedía con la Copa Intercontinental, su predecesora), la que sí es muy importante para los clubes de nuestro continente.

De ahí que la idea que acaba de surgir es la de reemplazar la Copa Confederaciones por un Super Mundial de Clubes. Que se disputaría cada dos años en los impares y con la participación de los clubes más importantes cada continente, entre ellos Real Madrid, Barcelona, Bayern Munich, Flamengo, Santos, Boca Juniors, River Plate, América o Chivas, entre tantos otros.

Todo ahora es cuestión de llegar a un acuerdo, sobre todo desde el punto de vista económico. De algo estamos casi seguros: a los americanos no le disgustaría semejante idea. Hay que ver si pasa lo mismo del otro lado del Atlántico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *