Miércoles, Junio 28

Tres hombres homosexuales forman la primera unión poliamorosa legal de Colombia

oi

El actor Víctor Hugo Prada, el educador físico John Alejandro Rodríguez y el periodista Manuel José Bermúdez han conseguido un logro sin precedentes en su país: que su relación poliamorosa sea reconocida legalmente.

“Nos constituye en familia, en una familia poliamorosa. Es la primera vez en Colombia que se hace esto, agregó Prada.

Desde el pasado sábado tres de junio su relación quedó registrada bajo un régimen patrimonial conocido como “trieja” en una notaría de Medellín, Colombia, donde el matrimonio entre personas del mismo sexo es legal desde 2016.


“Muchas personas viven en trieja, pero en el clóset”, afirmó.

“Pretendemos validar nuestro hogar, nuestra familia, nuestra Constitución y nuestros derechos, porque no teníamos nada sólido legal que nos constituyera (en) familia”, dijo Prada, en un vídeo difundido por los medios locales.

“Este es un reconocimiento de que existen otros tipos de familia”, apuntó el abogado Germán Rincón Perfetti, abogado y activista LGBTI. Según Rincón, al acceder a este régimen patrimonial los tres hombres tienen derecho a hacer separación de bienes o acceso a una pensión de viudedad.

Los tres hombres tomaron la decisión de casarse a finales de 2012, cuando Víctor Hugo les pidió a sus dos parejas matrimonio. Desde ese momento, según explicaron, comparten su tiempo, su economía, su vida sexual y sus espacios.

Aunque en este país hay más uniones de este tipo, esta es la primera que se hace legal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *