jueves, diciembre 14

La controvertida historia criminal de Schapelle Corby, la “reina de la Marihuana” que fascina a Australia

La australiana Schapelle Corby perdió años de su libertad, gran parte de su juventud e incluso, se temía, hasta la cordura.

Corby, de 39 años, regresó esta semana a Brisbane, en el estado de Queensland (Australia), después pasar nueve años en prisión y otros tres en libertad condicional en Indonesia.

La mujer fue apresada y condenada luego de que el 8 de octubre de 2004 fuera sorprendida llevando 4,2 kilos de marihuana en su equipaje en el aeropuerto de Denpasar, en la isla de Bali.

Ver fotos

Esta exestudiante de una escuela belleza que trabajaba en la tienda comida rápida de sus padres fue sentenciada a pasar 20 años en la prisión de Kerobokan, en Bali. Su juicio fue televisado en vivo en su nativa Australia.

Los australianos vieron como Corby se golpeaba la frente repetidamente con la palma de la mano envuelta en llanto en la corte local de Denpasar., mientras sus seguidores estallaban en ira.

Un experto en derecho indonesio con sede en Australia asegura que el precio que pagó Corby por el delito del que fue hallada culpable podría haber sido mucho más alto.

El arresto de Corby causó un serio conflicto en la ya tensa historia de las relaciones entre Australia e Indonesia.

Un delito grave

Ver fotos

Muchos australianos se indignaron ante la imagen de una joven con grandes ojos verdes y bronceada ciudadana de Queensland encerrada en una cárcel extranjera por llevar “un poco de droga”.

Pero Tim Lindsey, experto en leyes asiáticas en la Facultad de Derecho de la Universidad de Melbourne, dice que el delito de Corby es uno de los más graves en la ley indonesia.

“En Indonesia consideran que no hay distinción entre la marihuana, la heroína y la cocaína. Todos ellas están en la categoría 1, que incluye las peores drogas”, describe.

“En el país, la sentencia de muerte está disponible para docenas de delitos, pero por lo general, sólo se aplica a tres: los asesinatos premeditados, el terrorismo y los delitos de drogas”.

“Al igual que otros países del sudeste asiático, en Indonesia el tráfico de drogas es considerado una forma de asesinato en masa (debido a las muertes causadas por las drogas)”, añade.

En 2015, otros dos ciudadanos australianos fueron ejecutados tras ser declarados culpables de tráfico de drogas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *